Carrera en Artes Escénicas

El camino profesional que ofrecemos busca que el artista en formación logre interiorizar la constancia, la disciplina, el esfuerzo, la ética, la creatividad, el compromiso y el aprendizaje que lo convierta en un artista integral en artes escénicas. El pensum académico es moderno e innovador, diseñado por expertos en cada área.

La carrera de profesionalización consta de dos etapas integrales: una básica, con dos diplomados complementarios (Básico 1er. Nivel y Básico 2do. Nivel) y una etapa de especialización dependiendo de la vocación de cada estudiante, con diplomados en Dirección, Dramaturgia o Actuación (esta especialización consta de dos Diplomados complementarios, el Actor-Intérprete y el Actor Investigador)

 

Al final el alumno obtendrá un certificado profesional avalados por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a través del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), el Centro de Artes Integradas y el Centro de Formación para el Teatro ESCÉNICA.

Diplomado Básico 1er Nivel

Este diplomado ofrece a los participantes conocimientos esenciales y necesarios para desarrollar su participación en cualquier actividad de las artes escénicas. Así como dotarlo de las herramientas adecuadas que contribuyan a la toma de una decisión acertada en cuanto a la especialización en el área.

 

Estos estudios sembrarán las bases del conocimiento, la técnica, los valores del ser humano sensible al teatro.  El programa del diplomado busca desarrollar fundamentos y destrezas básicas en el estudiante. La enseñanza teórica estará siempre complementada con ejercicios prácticos de montajes de escenas y obras breves, que el docente irá seleccionando de acuerdo con las capacidades de los estudiantes.

Dirigido a: Dirigido a bachilleres y profesionales con poca experiencia teatral.

Horas académicas: 140 horas

 

Primer Trimestre:                                                                 Segundo Trimestre:

Actuación - 30 hrs.                                                        La ética y el teatro - 20 hrs.

El arte de escribir - 20 hrs.                                            El actor y los medios - 20 hrs.

El cuerpo y la escena - 20 hrs.                                     Dirección teatral - 30 hrs.

Competencias

  • Desarrollar una visión propia en el ámbito de los estudios dramáticos, escénicos y de pedagogía teatral.

 

  • Comprender los roles, responsabilidades y gestión de la dirección teatral en la vinculación del texto con el actor y la puesta en escena. 

 

  • Preparar el personaje escénico aplicando los fundamentos de la actuación.

 

  • Desarrollar la escritura creativa con una visión dramatúrgica.

 

  • Conocer las diferencias entre el teatro, cine, televisión y medios alternativos.

 

 

  • Distinguir el correcto comportamiento ético ante las situaciones que se presenten en su transcurrir profesional y reflexiona sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Diplomado Básico 2do Nivel

Este diplomado cierra la etapa básica y complementa la formación adquirida en el 1er. nivel. Provee al estudiante de nuevas herramientas y destrezas indispensables en las diferentes áreas de la formación teatral.


Todos los contenidos del diplomado estimulan la interiorización de la creatividad, la constancia, la disciplina, el esfuerzo, la ética, el compromiso y el aprendizaje.
 

Dirigido a:

  • Personas que hayan cursado y aprobado el Diplomado Básico Nivel I en Artes escénicas impartido por el Centro de Formación para el Teatro ESCÉNICA.

  • Bachilleres y profesionales que tengan experiencia Previa, demostrable y continua.

 

Horas académicas: 150 horas

 

Primer Trimestre:                                                                 Segundo Trimestre:

Dramaturgia - 30 hrs.                                                    Dirección - 30 hrs.

Actuación - 30 hrs.                                                         Producción y Mercadeo - 20 hrs.

Diseño escénico - 20 hrs.                                              La voz y el actor - 20 hrs.

Competencias

  • Desarrollar habilidades para entender los conceptos iniciales del diseño escénico.

  • Liderar y gestionar los roles y funciones de un director de artes escénicas desde la transformación del texto dramático y el texto espectáculo hasta la puesta en escena.

  • Integrar la teoría de la actuación con la práctica según diversos autores.

  • Conocer y aplicar las mejores prácticas de las estrategias modernas del mercadeo para la promoción de las producciones teatrales.

  • Desarrollar habilidades en el arte de escribir profundizando en el hecho dramático

  • Aprender las técnicas vocales para el desarrollo de su voz.

Diplomado de Especialización

en Artes Escénicas

La segunda etapa del proyecto formativo profesional de ESCÉNICA contempla varios Diplomados que se enfocan en las responsabilidades escénicas de la actuación, la dirección y la dramaturgia. Han sido concebidos desde las más recientes técnicas y modelos pedagógicos a la usanza de los grandes centros de educación teatral mundial.

Bajo el esquema de cátedras multiprofesores, poco habitual en el medio venezolano, abarcan desde las visiones clásicas de escuelas y tendencias artísticas, hasta las últimas corrientes en boga, generando una aproximación única al futuro real del teatro contemporáneo.

ESCÉNICA ofrece a partir de 2021 estos diplomados en las áreas de actuación, dirección y dramaturgia, avalados por la Universidad Católica Andres Bello (UCAB), a través de su Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y el Centro de Artes Integradas. La más novedosa, moderna, completa y audaz propuesta formativa con que cuenta el teatro venezolano hoy.

 

Mención Actuación 


Esta especialización desarrolla un programa que, estructurado en dos Diplomados, preparara práctica y teóricamente al actor.  “El Actor Interprete” y “El Actor Investigador” son los dos diplomados que integran esta mención.

 

El Actor Interprete

 

Con la visión más actualizada del teatro mundial, este primer Diplomado provee al participante de recursos que incluyen la tecnología y los nuevos medios digitales como recientes  lenguajes expresivos. Amparados en la visión holística que presentan las artes mundiales, ESCÉNICA busca lanzar al actor venezolano a terrenos que apenas se están explorando hoy en los escenarios internacionales, desde una lectura totalizadora, honesta y honda del hacer actoral.

Partiendo de los clásicos Stanislavski, Chejov , Meisner, Layton y Strasberg, pasando por Meyerhold y Brecht, hasta Brook, Grotowski y Barba, llegando a las nuevas aproximaciones de Suzuki, Anne Bogart y Tina Landau. Un viaje para explorar y profundizar en la tradición, el presente y el futuro de la actuación teatral. 

 

 

Dirigido a:

  • Actores profesionales de teatro, mayores de edad, con al menos 5 años de experiencia demostrable y título de bachiller, que deseen profundizar sus conocimientos teatrales teóricos y sus habilidades prácticas escénicas desde una perspectiva holística.

  • Personas que hayan cursado y aprobado los dos previos Diplomados de Artes Escénicas (Básico 1er. nivel y Básico 2do. nivel) de Escénica y decidan enfocarse en la especialización como actores.

  • Licenciados en Artes o en Teatro, mención Actuación o Técnicos superiores universitarios en Teatro, mención actuación, que busquen desarrollar habilidades, capacidades y recursos en la creación actoral bajo el enfoque de holismo presentado en el plan de estudios de este Diplomado.

  • Actores amateurs, siempre y cuando sean mayores de edad, tengan una experiencia comprobada de al menos 8 años como intérpretes de teatro y posean un título de bachiller, así como conocimientos básicos en historia del teatro, técnicas de voz y dicción y expresión corporal o danza, y que deseen formalizar su especialización.

 

Horas académicas: 120 horas

 

Primer Trimestre:                                                                 Segundo Trimestre:

Interpretación - 30 hrs.                                                  Interpretación - 30 hrs. 

Extension actoral - 30 hrs.                                            Recursos y sistemas de significación - 30 hrs.

Competencias:

  • Obtener conocimientos teóricos y prácticos en diferentes escuelas o métodos de actuación, según las enseñanzas de Constantin Stanisvlaski, Michael Chejov, Lee Strasberg, William Layton y Sanford Meisner en el naturalismo; Antonin Artaud con su aporte en la reteatralización y el teatro de la crueldad; Vsévolod Meyerhold en la biomecánica; Bertold Brecht con el expresionismo y el teatro épico; Jerzy Growtosky con el teatro pobre; Peter Brook con las técnicas del espacio vacío y el recurso mínimo y Eugenio Barba desde el enfoque energetista, la antropología teatral y el cuerpo ficticio; el Teatro del Oprimido del brasilero Augusto Boal con sus propuestas de teatro invisible y teatro foro; Tadashi Suzuki y su método de la gramática de los pies y los mecanismos invisibles y los Viewpoints de Anne Bogart provenientes de la danza, siendo Suzuki y Bogart formados en el teatro laboratorio de Robert Wilson. Todos estos sistemas actorales estarán orientados a los actuales usos y costumbres del montaje teatral venezolano y la producción escénica profesional.

  • Obtener experiencia y saberes en disciplinas y herramientas afines a la creación actoral como el maquillaje, el vestuario, la escenografía y la utilería puestas al servicio del intérprete, así como las nuevas tecnologías virtuales y digitales, todo según la visión holísta que el programa propone para un ejercicio adecuado y realista del desempeño profesional del actor.

  • Desarrollar capacidades intelectuales y sapiencia que le permitirán sostener, en igualdad de condiciones, relaciones de comunicación y creación con artistas de otras disciplinas del medio, tal el caso de dramaturgos, productores, críticos y directores.

  • Obtener habilidades para ejercer el rol de Actor-Intérprete, adquiriendo sentido autocrítico, de percepción de problemas y capacidad de resolución escénica en búsqueda de la excelencia.

  • Adquirir una o varias metodologías que le darán solución a problemas actorales en la dimensión como se lleva a cabo la producción y el montaje teatral profesional en Venezuela.

El Actor Investigador

Un Actor-Investigador es el profesional de la actuación que explora y experimenta su naturaleza física y síquica en el sendero de la expresión y creación artística buscando sus propios límites. A través de este diplomado el estudiante pondrá su aparato creador (cuerpo, voz, mente y espíritu) en el mejor de los tonos plásticos y expresivos posibles. según la visión holista que el programa propone para un ejercicio adecuado y realista del desempeño profesional del actor.


Dado los requerimientos que se les demandan a los actores actualmente, con especial énfasis en el teatro musical y los saberes para el teatro clásico, el clown y la comedia, se define este Diplomado con la idea de expandir las habilidades actorales ante cualquier desafío y montaje. El actor es un creador dispuesto a modelarse desde el hacer y saber y poder enfrentar cualquier desafío en el escenario actual.
 

Dirigido a:

  • Actores profesionales de teatro, mayores de edad, con al menos 5 años de experiencia demostrable y título de bachiller, que deseen profundizar sus conocimientos teatrales teóricos y sus habilidades escénicas en el teatro musical, la comedia y el teatro clásico.

  • Personas que hayan cursado y aprobado los dos previos Diplomados de Artes Escénicas (Básico 1er. nivel y Básico 2do. nivel) de Escénica y decidan enfocarse en la especialización como actores.

  • Personas que hayan cursado y aprobado el Diplomado de Artes Escénicas, Mención Actuación (el Actor-Intérprete) y busquen ampliar sus horizontes artísticos y personales.

  • Licenciados en Artes o en Teatro, mención Actuación o Técnicos superiores universitarios en Teatro, mención actuación, que quieran desarrollar habilidades, capacidades y recursos en la creación actoral bajo el enfoque de holismo presentado en el plan de estudios de este Diplomado.

  • Actores amateurs, siempre y cuando sean mayores de edad, tengan una experiencia comprobada de al menos ocho años como intérpretes de teatro y posean un título de bachiller, así como conocimientos básicos en canto, voz y dicción y expresión corporal o danza, y que deseen profundizar su especialización.

 

 

Horas académicas: 120 horas

 

Primer Trimestre:                                                                 Segundo Trimestre:

El actor de teatro musical - 30 hrs.                             El actor de teatro musical - 30 hrs.

El actor de teatro clásico - 30 hrs.                              El actor de teatro de la comedia y pantomima - 30 hrs

 

 

Competencias

  • Obtener conocimientos en toda una gama de prácticas, modelos de ejercitación, filosofías de exploración actoral y técnicas escénicas del teatro musical, el teatro clásico, la pantomima y la comedia y la farsa, todo según la visión holista que el programa propone para un ejercicio adecuado y realista del desempeño profesional del actor.

  • Adquirir experiencia y saberes en disciplinas afines a la creación actoral como el canto, el baile, las artes del mimo y el clown.

  • Obtener habilidades para ejercer el rol de Actor-Investigador, fungiendo él mismo como principal objeto de análisis para su arte y adquiriendo motivación experimental y audacia escénica en búsqueda de la excelencia.

  • Lograr el dominio de varias técnicas que le permitirán en cualquier tiempo y lugar de su práctica actoral mantenerse en la mejor condición posible, sin que para ello necesite estar en una producción teatral o incorporando un personaje.

Mención Dirección Teatral 

Con la creación de este diplomado Escénica quiere ofrecer la formación (teórica-practica) en dirección teatral a través de un recorrido por la historia, el conocimiento, el desarrollo de la creatividad y de las habilidades para establecer las relaciones:” Director-Obra”. “Director- Montaje”. “Director-Actor”.

Dirigido a:

  • Directores de teatro, mayores de edad, con título de bachiller, y con al menos 2 obras dirigidas profesionalmente, que deseen profundizar sus conocimientos y habilidades escénicas bajo una mirada reflexiva y de amplitud artística.

  • Personas que hayan cursado y aprobado los dos previos Diplomados de Artes Escénicas (Básico nivel I y II) de Escénica y decidan enfocarse en la especialización como Directores teatrales.

  • Licenciados en Artes o en Teatro, mención Dirección o Técnicos superiores universitarios en Teatro, mención Diseño, que busquen desarrollar habilidades, capacidades y recursos en la Dirección teatral bajo una mirada reflexiva, teórica y práctica.

  • Directores amateurs, siempre y cuando sean mayores de edad, posean créditos comprobables como Directores en al menos 4 montajes y tengan título de bachiller

 

Horas académicas: 140 horas

 

Primer Trimestre:                                                            Segundo Trimestre:

Escenificación y puesta en escena - 40 hrs.         Pasado, presente y futuro de la dirección teatral - 30 hrs. 

Dirección de Actores - 40 hrs.                                Recursos técnicos y nuevas tecnologías - 30 hrs.

Competencias:

  • Obtener conocimientos teóricos y prácticos en el área de Dirección teatral según postulados de grandes artistas mundiales, así como referencias históricas y artísticas en materias afines y específicas del rol a desempeñar.

  • Adquirir experiencia para enfrentar problemas artísticos y escénicos en su competencia como Director, conocerá herramientas para desarrollar relaciones con el cuerpo actoral y técnico y ejercitará su dominio en herramientas de tecnología en busca de la mejor expresión creativa y plástica.

  • Desarrollar capacidades intelectuales que le permitirán sostener, en igualdad de condiciones, relaciones de comunicación y creación con artistas de otras disciplinas del medio, tal es el caso de dramaturgos, productores, críticos, actores y directores colegas.

  • Obtener habilidades para ejercer el rol de investigador-creador, adquiriendo sentido autocrítico, motivación experimental y audacia escénica en búsqueda de la excelencia.

  • Lograr estar en posesión de una o varias metodologías que le darán solución a problemas de puesta en escena en la dimensión como se lleva a cabo la producción y el montaje teatral profesional en Venezuela.

Mención Dramaturgia

El diplomado de especialización Dramaturgia, propone una metodología para crear teatro desde el texto. La praxis de la escritura y los contenidos teóricos se complementarán con el análisis y la experimentación actoral a partir de lo producido, pues el resultado final del Diplomado será la creación de una obra teatral que se pueda escenificar. Todo en el marco de un aprendizaje cónsono con el tiempo que se vive. Una iniciativa para hacer valer la idea de Federico García Lorca: “El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana”.

Dirigido a:

  • Dramaturgos y escritores en general, mayores de edad, con título de bachiller, y con al menos 1 obra de teatro escrita o estrenada, que deseen profundizar sus conocimientos y habilidades escénicas bajo una mirada reflexiva y de amplitud artística.

  • Personas que hayan cursado y aprobado los dos previos Diplomados de Artes Escénicas (Básico nivel I y II) de Escénica y decidan enfocarse en la especialización como Dramaturgos.

  • Licenciados en Artes o en Teatro, mención Dramaturgia o Técnicos superiores universitarios en Teatro, mención Dramaturgia, que busquen desarrollar habilidades, capacidades y recursos en la escritura teatral bajo una mirada reflexiva, teórica y práctica

 

Horas académicas: 140 horas

 

Primer Trimestre:                                                              Segundo Trimestre:

Sistemas dramatúrgicos - 40 hrs.                              Laboratorio Dramático - 40 hrs. 

Historia de la dramaturgia - 30 hrs.                           Análisis del lenguaje dramático - 30 hrs.

Competencias:

  • Adquirir una formación plural que les permitirá escribir una obra teatral singular y acabada, teniendo en cuenta los diferentes modelos vigentes de dramaturgia.

  • Contar con las herramientas teóricas y prácticas para contribuir desde su escritura con la creación mancomunada de un evento teatral, participando en igualdad de condiciones y aportes que los demás integrantes del arte escénico.

  • Desarrollar proyectos de investigación artística en el renglón de la Dramaturgia como una estrategia de formación que le permitirá avanzar en su proceso de capacitación y actualización.

  • Enfrentar la escritura dramática desde una visión totalizadora del hecho artístico, adquiriendo sentido autocrítico, motivación experimental y audacia escénica en búsqueda de la excelencia.